El olfato del perro y lo que no le gusta

perro blanco

El desarrollado olfato del perro rehúye a estos olores como los morosos a sus acreedores.

Olfato

Los perros vinieron al mundo con un sentido del olfato muchísimo más perceptivo que los humanos. Ellos tienen entre 150 y 300 millones de células olfativas, mientras que nosotros cerca de 5 millones.

¿Cómo sería captar con más amplitud la realidad olfativa que nos rodea? Ellos lo saben porque en su cerebro el lóbulo piriforme ─encargado de analizar olores─ es también más grande que en nuestro caso.

Prueba de ello es que con esta inmejorable capacidad los canes, chuchos, mascotas, sabuesos, cachorros o como se les prefiera llamar hacen desde hace tiempo labores de rastreo de personas y también de drogas, entre otras.

Los perros privilegian el olfato por encima de la vista. Mi amigo Gladstone, un perezoso ejemplar de la familia de los bulldog con el que suelo convivir, me reconoce por mi aroma antes que por mi apariencia.

Y esto es por que en general todos los perros recuerdan más una fragancia que una silueta. Este talento es conocido como olfacción visual.

Ahora bien, como su percepción olfativa está elevada a la x potencia, naturalmente que son más sensibles a los olores picantes que a nosotros con nuestra pobre nariz nos escaldan.

perro gris

Huyen de esto

Les irrita el olor a cítricos, vinagre, lejía, esmalte de uñas, alcohol desinfectante, cigarro, chile, ají, naftalina, y aunque parezca paradójico, el del perfume, así sea este de los caros.    

Se recomienda que si utilizamos alguno de los mencionados productos o alimentos lo hagamos a una distancia considerable de ellos, así evitaremos herir su susceptibilidad nasal. Recuerda que puedes descargar la app y tener a la mano la información del mundo de las mascotas que es, por sí mismo, todo un mundo.  

 

Juan Carlos Cruz │

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *