Los creadores de 101 Dálmatas

101 dálmatas

101 Dálmatas volvió famosa a una especie de por sí muy querida por dog lovers.

Dálmatas influencers

101 Dálmatas es acaso una de las más bellas y entretenidas historias de mascotas hechas por y para dog lovers. Antes de ser un largometraje de caricaturas (1961) y un liveaction (1996) de Disney fue un libro infantil escrito por la inglesa Dodie Smith y publicado en Reino Unido en 1956.

La idea para esta fantasía le vino a Dodie una noche de invierno, cuando un amigo que la visitaba en su casa vio a un de sus nueve cachorros dálmatas jugando e hizo el siguiente comentario de humor negro: “qué lindos esos perritos, harían un buen abrigo de pieles”.

Dodie Smith amaba a los perros dálmata y cuando la entrevistaban solía declarar que estos canes eran “caballerosos, obedientes e inusualmente inteligentes”. Tan alta opinión de ellos es notoria en las historias que derivan de su libro.

Aunque mayoritariamente todos conocemos la historia a través de las películas, para 1990, año en que la escritora murió a los 94 años, el libro 101 Dálmatas tenía dos millones de ejemplares vendidos y era leído en 123 idiomas.

101 dálmatas

Una historia de mascotas

En 101 Dálmatas no solo comparece esta variedad de canes, sino también otras especies de perros como el sabueso afgano, french, ovejero y hasta caballos, gansos, palomas y un gato.

De acuerdo con los testimonios, Dodie Smith quedó tan entusiasmada con la versión cinematográfica y los dibujos de sus personajes, que le escribió una carta a Bill Peet, el adaptador del film, diciéndole “no solo es buena su película, sino que mejoró mi libro”.

Sin duda, gracias a ella y a la compañía del ratón Miguelito esta especie obtuvo la popularidad y cotización que actualmente goza.

 

Juan Carlos Cruz │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *