Viajar con mi mascota: ¿qué requerimientos administrativos existen?

viajar con mi mascota

Viajar con mascotas a otros lugares implica llevar a cabo una serie de requerimientos administrativos para poder hacerlo sin ningún inconveniente. Checa los documentos que se necesitan para poder viajar con tu mascota.

Mascotas y viaje

Uno de los inconvenientes que suelen presentarse ante un eventual cambio de ciudad, sea por motivos laborales o solo por viajar, es dejar nuestras mascotas en casa, con algún conocido o, en tercera instancia, en un hotel canino.

Pero ¿qué pasa si deseo viajar con mi mascota? Si te encuentras en una situación similar o planeas emprender una travesía a una metrópolis de otro país, entonces quédate con nosotros. En The PetWorld te decimos los requerimientos administrativos para poder viajar con tu mascota.

Ya no tienes por qué viajar solo mientras tu compañero de vida se queda con personas extrañas. Cada día se suman más personas, compartiendo espacios y foros pet friendly.

Antes de iniciar con los detalles sobre trámites para viajar con tu mascota, es necesario señalar que, más que diligencias gubernamentales, son cumplimientos que pretenden mantener la integridad y la salud de los humanos y de la mascota.

viajar con mi mascota

Viajar con mi mascota: ¿qué requerimientos administrativos necesito?

Sin información no hay viaje

El primer paso es asegurarse con detenimiento sobre si es posible viajar con tu mascota al lugar de destino. Hay algunas ciudades y regiones alrededor del mundo que tienen leyes específicas sobre tener mascotas. Por ejemplo, si tienes razas de perros dogos o pitbulls, entonces debes saber que en ciertas partes del mundo se les considera peligrosos.

Al igual que los gatos, en algunas grandes urbes no es posible llevar consigo mininos, ya que las leyes dictaminan riesgo de zoonosis.

Es por ello que revisar los términos y condiciones de viaje con tu mascota en determinadas regiones será fundamental.

Medio de transporte adecuado para tu mascota

Una vez que te hayas informado sobre las normativas vigentes de prohibición de mascotas, puedes dar el salto a elegir el medio de transporte en el cual viajarán tu mascota y tú. Para ello, evalúa factores como distancia, tiempo, efectos secundarios de viaje, problemas de salud de tu mascota, entre otras minucias.

¿Será en avión a otro país?, ¿por carretera y en tu coche?, ¿transporte marítimo?, ¿darán permiso para llevarlo conmigo en mi regazo en transporte aéreo? Garantizar la seguridad y bienestar de tu mascota es primordial. Después de todo, no querrás agobiarte por un mal viaje.

viajar con mi mascota

Documentos necesarios para viajar con tu mascota

Los trámites y documentos para poder viajar con un animal de compañía dependerán de las leyes de la región o país de destino. Entre ellos se encuentra el pasaporte especial de animales de compañía. Dicho documento se puede conseguir por medio de un certificado expedido por el veterinario.

Cartilla de vacunación obligatoria. La cartilla debe constatar que tu mascota tiene las vacunas necesarias para evitar un posible contagio de enfermedad.

Desparasitación. Se exige que la mascota haya tenido una medicación antiparasitaria con un máximo de tres a cinco días antes del viaje.

Microchip homologado. ¿Qué es el microchip homologado para mascotas? Se trata de un dispositivo (como su nombre lo indica) que se implanta por detrás de la nuca de la mascota y tiene un tamaño del grano de un arroz. En el microchip se inserta información del nombre del dueño, domicilio, nombre de la mascota, años, vacunas, si es estéril o no, si es alérgico a alimentos o medicamentos, entre otras cosas.

La idea del microchip para mascotas es facilitar y autenticar los documentos legales, así como ser un medio de control adecuado en caso de pérdida o escape.

Este dispositivo solo se puede implantar por especialistas en salud animal y su uso queda reservado para los países de la Unión Europea. Si tienes pensado viajar a alguno de los países que incluye la Unión Europea (véase aquí) y quieres evitar el microchip homologado, puedes optar por solicitar un certificado especial para ingresar al territorio de destino.

viajar con mi mascota

Si tomamos en cuenta cada uno de los requisitos antes expuestos, será más sencilla la travesía de viaje con tu mascota. Recuerda que, si se trata de experiencias y buenos recuerdos, nuestras mascotas serán las mejores aliadas.

 

Por Leo Morquecho │

 

Referencia

García, F. (2020). “Requisitos administrativos para viajar con tu mascota”. My Animals. Recuperado el 1 de septiembre de 2020 de https://myanimals.com/es/requisitos-administrativos-viajar-mascota/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *