Depresión en los gatos: ¿es real? 

gato deprimido

La depresión es un problema de salud muy habitual en los gatos. Conoce las causas, síntomas y cómo tratar esta afección en los felinos. 

Depresión en los gatos: ¿es real? 

¿Sabías que los gatos sufren de depresión? ¿Sí?, ¿no? Ese dato me causó impacto puesto que yo desconocía tal información.  

Ahora que lo recuerdo, le da explicación a lo siguiente: solía hacer una visita cada quince días o cada mes a la casa de mi amigo Ulises. Él tiene una gatita de dos años de edad que se llama Luna. Cuando iba a visitarlo, yo veía a la felina muy activa jugando por todos lados: el patio, la sala, en las trepaderas de madera, en el jardín y con los juguetes. 

Después de un tiempo visitando la casa de mi amigo, noté que la pequeña Luna no estaba tan enérgica como antes. Poco a poco visualizaba menor actividad física del felino, apenas si salía a jugar. Supuse que sería la regla de que los gatos al crecer disminuyen de forma paulatina la actividad física. 

Conforme pasaba el tiempo, seguí con la rutina de las visitas a su domicilio. Me percataba de que la gatita comenzaba a tener un aspecto deplorable, como si tuviera una enfermedad. Le comenté a Ulises sobre la situación de Luna y concordó con ello. La apariencia no era la misma de aquel michi con ímpetu y energía. 

gato

Después de aquella visita, mi amigo Ulises decidió llevarla con el veterinario y saber la causa del estado enfermizo. 

Esa ocasión fue la última visita que pude hacer a la casa de Ulises. Tiempo después le pregunté sobre la gatita Luna y me dijo que el especialista le diagnosticó un cuadro de depresión. 

Reitero, ese dato me causó impresión. Consulté más al respecto y, efectivamente, distintas revistas especializadas en comportamiento animal y sitios oficiales de salud animal confirman que la depresión en gatos existe. 

gato

Depresión en los gatos: causas, síntomas y tratamiento 

¿Cuáles son las causas por las que los gatos se deprimen? 

Los expertos señalan que la depresión en los mininos suele estar asociado con situaciones de estrés. Entre las causas se encuentran: 

  • Cabio de rutina 
  • Cambio de espacio o vivienda (mudanza) 
  • Estrés  
  • Falta de libertad  
  • Falta de estímulos (soledad) 
  • Situación traumática 
  • Enfermedad 
  • Nuevo integrante de la familia (mascota o bebé. Los especialistas explican que los gatos son animales muy territoriales. Ello suele ser el detonante de estrés, consiguiendo no adaptarse a la nueva rutina) 
  • Maltrato animal 

¿Cuáles son los síntomas o señales de un gato con depresión? 

  • Aumento en las horas de sueño 
  • Falta de apetito o nula ingesta de alimento 
  • Apatía: ninguna reacción o interés ante el estímulo o juego 
  • Comportamientos de agresividad, miedo y destrucción 
  • Vocalización excesiva: maullidos en todo momento 
  • No procura el arenero o el aseo 
  • Estereotipias: desarrollo de comportamientos repetitivos como ir de un lugar a otro, limpiarse de forma compulsiva 
  • Problemas de salud derivados del estrés y la depresión 

gato

¿Qué hacer o cuál es el tratamiento para la depresión de un gato? 

Si tu mascota presenta de forma regular algunos de estos síntomas, es necesario acudir con un profesional de la salud animal. Por medio de pruebas físicas y de ejercicios prácticos el experto determinará si se trata de un cuadro depresión real o si es solo una circunstancia de tristeza pasajera. 

Existen algunos tips para hacer frente y terminar con esta afección. 

Si se trata de la falta de estímulos, pasa más tiempo de juego con tu mascota. Si se debe a un cambio de rutina u hogar, pon en marcha un plan donde mantengas hábitos en los ciclos de sueño, alimentación, juego y limpieza. 

Por otra parte, el veterinario dictará si será necesario el uso de medicamentos o estimulantes químicos para tratar la enfermedad. 

dormido

La depresión en los felinos, al igual que en los seres humanos, constituye un problema de salud y es real. No dejemos que pase desapercibida. Si consideras que tu mascota o un amigo, compañero o familiar padece de esta enfermedad, apóyalo. 

 

Por Leo Morquecho │ 

 

Referencia

Tapia, A. (2017). “La depresión en los gatos”. My animals. Recuperado el 19 de agosto de 2020 de https://myanimals.com/es/la-depresion-en-los-gatos/ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *