Juego gatuno: cinco tips para estimular la actividad física de un gato 

actividad física

A una edad temprana los gatos presentan más energía para jugar en el hogar, conforme pasa el tiempo esa energía disminuye de forma gradual. ¡Conoce estos tips para estimular el juego de tu gato en casa! 

Felinos y actividad física  

Los mininos, a diferencia de los perros, presentan una etapa en donde es más habitual una actividad física constante. Aunque comparte rasgos de instinto y comportamiento con los grandes felinos, en ocasiones los michis pequeños se muestran huraños durante la estimulación al juego. 

La experta en bioanálisis y química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Luz Romero, señala que la naturaleza concede a cada gato un nivel de personalidad que varía e influye en distintos aspectos de él mismo. Eso incluye su grado de actividad física habitual. 

Es importante saber que el punto más alto de interés del felino en el juego ronda los cuatro o cinco meses de edad, luego disminuye de forma paulatina. 

“Así, una vez que los gatos alcanzan una edad adulta, tienden a dividirse en dos grupos principales: los gatos que continuarán jugando con sus tobillos y los dedos tus pies, y los que se sientan en el regazo y prefieren menos actividad” (Luz Romero). 

actividad física

Tips para estimular la actividad física de un gato 

“No esperas a que tu gato sea un fanático de jugar en soledad […] En general, ellos disfrutan mucho más de los juguetes que controlas tú”. 

Por ello, la especialista en comportamiento animal da cinco tips para enseñar a jugar al gato y estimular su actividad física en el hogar:

actividad física

  • Reproduce el proceso de caza. Los gatos están genéticamente predispuestos a saltar sobre objetos reproduciendo el acto de caza de un felino grande. Puedes mover los juguetes por encima de él en distintos grados de velocidad y altura.
  • Deja que atrape los juguetes. Con relación al punto anterior, la experta comenta que se debe dejar que los michis atrapen los juguetes, los sostengan e incluso los muerdan, dado que ello imita la caza. De lo contrario, una presa que nunca puede atrapar le generaría frustración llevándolo a comportamientos agresivos.
  • Nuevos recursos, nuevas experiencias. Dicen que la curiosidad de los gatos es infinita. Aprovechar este recurso para cambiar los juguetes y materiales de diversión es un acierto. Cajas, trepadoras y puentes de madera son elementos con los que un minino puede echar andar su energía. 

actividad física

  • Hora y momentos de juego. El ritmo de los felinos lleva un ciclo regular de siesta, caza, comida, limpieza y juego. Identificar los períodos donde es más activo será la clave para jugar juntos.
  • Juguetes de hierba para gatos. Este último tip debe estar supervisado por un veterinario ya que no todos los gatos reaccionan de la misma forma ante los juguetes perfumados con hierba para gatos. Prueba primero con paquetes y lociones regados en otros juguetes para así tener una respuesta favorable de tu minino. 

Compártenos tu comentario. The Petworld app, la red social para mascotas.  

Por Leo Morquecho.

Referencia

Thomas. L. (2020). “¿Como motivar a un gato a jugar? 7 trucos fáciles”. My animals. Recuperado el 14 de agosto de 2020 de: https://myanimals.com/es/como-motivar-gato-jugar-trucos-faciles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *