¿Te atreverías a tener medusas como mascotas?

medusas como mascotas

Tener medusas como mascotas suena a algo futurista y excéntrico, pero esa realidad ya nos alcanzó.

 

Muchas personas solo conocen a las medusas por su fama de ser venenosas, y en muchos casos, letales. De un tiempo para acá comenzó la inusual costumbre de tener una o varias medusas como mascotas. Si pensabas que ya lo habías visto todo, evidentemente aún no.

Las maravillosas medusas

Las medusas son animales marinos invertebrados pertenecientes al grupo de los cnidarios, y curiosamente, el 95 por ciento de su cuerpo está compuesto por agua. Este especimen con cuerpo gelatinoso puede resultar inofensivo, sin embargo, hay una gran variedad de ejemplares venenosos. Tal es el caso de las “avispas de mar”, que son las medusas más venenosas del mundo y su picadura puede matar a alguien en cuestión de minutos. Otra curiosidad de estos interesantes animales es que hay una especia que es “inmortal”. Se trata de la Turritopsis nutricula, que al llegar a la vejez pasa por un proceso de regeneración que las regresa a su estado inicial, dicho de otra manera, es como si volvieran a ser bebés (Da Silveira, 2018). 

La realidad de tener medusas como mascotas

Ya vimos que se trata de animales extremadamente interesantes, y que llaman la atención de cualquiera, tal vez de ahí la moda de tener medusas como mascotas. Sí, aunque suene extravagante, esto comenzó desde hace ya unos años, estos invertebrados pasaron del mar y los acuarios a ser “domesticadas” por los humanos. Y es que más que ser un animal de compañía, las medusas llaman la atención por su belleza, cabe señalar que los especímenes que son vendidos como mascotas no son venenosos o dañinos de forma alguna para los seres humanos.

Si tú también te enamoraste de la idea de tener medusas como mascotas, debes saber que requieren de muchos cuidados, condiciones específicas y una rutina que garantice su supervivencia en un ambiente de cautiverio. El sitio La Vanguardia (Martí, 2019) menciona algunos cuidados que se deben tener en un artículo sobre la moda de tener medusas como mascotas.

  • No deben convivir con peces, ya que corren el riesgo de ser devoradas. Necesitan su propio hogar, denominado medusario, y que cuenta con las condiciones necesarias para que sobrevivan (como la generación de corrientes).
  • El agua del medusario debe cambiarse de 1 a 2 veces a la semana.
  • Viven en temperaturas bajas, que no deben pasar los 25 grados.

Después de leer todo esto, tal vez reconsideres la idea de tener medusas como mascotas debido a todos los cuidados que deben tener. Sin duda son animales muy bellos pero que requieren mucha atención.

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

Oceana. (S/N). “Reportaje: Medusas”. Recuperado el 31 de julio del 2020 de https://eu.oceana.org/es/reportaje-medusas-1

Medusas.org. (S/N). “Las 5 medusas más venenosas”. Recuperado el 31 de julio del 2020 de https://www.medusas.org/las-5-medusas-mas-venenosas#:~:text=1.,m%C3%A1s%20mortales%20de%20la%20tierra.

Da Silveira, E. (2018). “La misteriosa medusa de apenas dos centímetros que puede vivir para siempre, según los científicos”. BBC. Recuperado el 31 de julio del 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-43037723

Martí, P. (2019). “Aceptamos medusa como animal de compañía”. La Vanguardia. Recuperado el 31 de julio del 2020 de https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20190130/464061155/aceptamos-medusa-como-animal-de-compania.ht

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *