Las mascotas son los nuevos hijos, y las plantas, las nuevas mascotas

Antes existían estigmas de que tener plantas era para personas mayores y de que tener gatos era sinónimo de soledad y fracaso. Sin embargo, hoy los gatos y las plantas son seguidos por personas más jóvenes de lo que se acostumbraba.

¿Por qué cada vez existen más fanáticos de las plantas? Tal vez es cuestión de sociología: las personas tenemos el instinto de cuidar. Y las generaciones más jóvenes ya no piensan en tener hijos. Tener animales también requiere ciertas atenciones y cuidados especiales, por lo que estas son una excelente opción.

“Es una tendencia que observamos desde más o menos 2015. Cada vez hay más personas entre los 25 y 35 años que se interesan por las plantas”, cuenta Gabriel Ordóñez, vicepresidente de la Asociación Española de Floristas.

También es posible que exista un factor que podría parecer impredecible, pero siento que es más importante de lo que parece. En los últimos años ha habido un fervor por salvaguardar el medio ambiente.

Las generaciones más jóvenes entendieron que ya no existe el margen de error o las consecuencias serán sin precedentes. Las generaciones más jóvenes son más tolerantes y empáticas, y el mundo vive en la injusticia.

¿Atesoramos más algo cuando su futuro es incierto? Podría ser un instinto en el subconsciente impulsado por la supervivencia de nuestra especie. Creo que nos decimos lo que debemos hacer de muchas maneras y a veces no las entendemos, pero el tiempo dirá.

Para muchos llevar un estilo de vida más verde no es o no fue importante, porque es algo que se asume y vivieron pensando que nunca pasaría nada malo. Sin embargo, hoy entendemos la simpleza e importancia del medio ambiente con una sensibilidad única porque ya casi no queda tiempo.

Greenfluencers con plantas

bosque

En el mundo de los medios, la pasión por las plantas no queda exenta. Miles de personas presumen y dan consejos sobre ellas. Es una tendencia que comparten miles de jóvenes en todo el mundo. “Se está creando una comunidad de amantes de las plantas. Ojalá generemos una onda expansiva con greenfluencers y las ciudades de España se llenen de plantas”, añade Manuel Burque, administrador de @greenfluencers.

“Instagram tiene mucho la culpa de la moda de las plantas. Ves las plantas de alguien y te dan ganas de tener plantas también”, añade Ángela Vivas, de 25 años, quien fue sumergida al mundo de la botánica por la influencia de sus amigas.

Sea cual sea el motivo, es noble apreciar y aceptar la responsabilidad de tener plantas en tu casa. La recompensa por el poco o mucho esfuerzo será de cada quien, pero algo bien se le regresará a alguien que ame sin esperar nada a cambio.

 

 

 

Arturo Fragozo │

Sánchez Hidalgo, E. (2019). “Las plantas son las nuevas mascotas”. Verne. Recuperado el 27 de julio de 2020 de https://verne.elpais.com/verne/2019/09/25/articulo/1569447304_383828.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *