‘Wolfdog’: la mezcla de perro y lobo

wolfdog

¡Los wolfdog existen! son majestuosos animales, aunque no tan fáciles de cuidar.

La naturaleza mítica de los wolfdog

Es bien sabido que los perros descienden de los lobos. El proceso de domesticación de estos animales, que posteriormente evolucionaron para convertirse en las diferentes razas de perros que conocemos hoy en día, no sucedió de un día para otro, fue un proceso que se dio por miles de años. Recientemente se descubrió (National Geographic en Español, S/N) que el acercamiento de los lobos a los humanos pudo darse debido a los desechos que estos dejaban y que atraían a estos animales.  Ello, eventualmente, resultó en la domesticación y cambios genéticos.

wolfdog

Con base en lo anterior puede resultar muy lejano imaginar a un humano teniendo un lobo como mascota, sin embargo, hay una especie que se le asemeja; los wolfdog. Estos son una mezcla de perro y lobo, aunque suene a algo que se escucha en los ambientes coloquiales para referirse a algunas razas de perros, la existencia de los wolfdogs es muy real. Dicha existencia comenzó a mediados del siglo XVIII, de hecho, según el sitio The Spruce Pets (McLeod, 2020), hay muchas razas que sí contienen genes de lobo en menor grado que son muy comunes en la actualidad, tales como los pastor alemán o los husky siberiano.

No son mascotas fáciles

Si ya te hiciste ilusiones sobre tener un wolfdog como lo más cercano a cumplir el sueño de criar a un lobo como mascota, tenemos noticias, y es que los wolfdog no son animales tan dóciles como pueden resultar los perros en general. Veamos algunas de sus características según lo que informa el Texas Wolfdog Project (S/N), dedicado a rescatar y poner en adopción a esta raza animal.

  • Su conducta en general no es muy dócil, pero esto dependerá del grado de descendencia de lobo que tengan
  • Su dieta es cruda o compuesta de granos de alta calidad
  • Generalmente se recomienda que no convivan con niños menores de 12 años
  • Tampoco se recomienda su convivencia con otros animales
  • Viven hasta 18 años
  • En general los wolfdogs requieren mucha atención y cuidados especiales, lo que se traduce en tiempo y recursos económicos.

Como puedes ver, criar a un wolfdog requiere de mucho esfuerzo, más que el que se necesita para una mascota más común, así que piensa bien antes de querer adoptar uno.

 

 

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

 

Referencias

McLeod, L. (2020). “Wolf Dogs: Dog Breed Profile”. Recuperado el 24 de julio del 2020 de https://www.thesprucepets.com/pet-wolfdogs-1237356

National Geographic en Español. (s. f.). “¿Cómo se domesticaron los perros?”. Recuperado el 24 de julio del 2020 de https://www.ngenespanol.com/naturaleza/se-domesticaron-perros-y-lobos/

Texas Wolfdog Project. (s. f.). “Owning a wolfdog”. Recuperado el 24 de julio del 2020 de https://texaswolfdogproject.org/resources/owning-a-wolfdog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *