Quiero una mascota pero me dan alergia, ¿qué hago?

alergia

La alergia a las mascotas les causa gran malestar a muchas personas, más a aquellas que quisieran disfrutar de su compañía y no pueden debido a esto.

 

Hay muchas personas que quisieran tener una mascota pero presentan algún tipo de alergia que se los impide, los tipos más comunes son aquellas a los perros y gatos, mismos que, paradójicamente, resultan ser las especies de animales que las personas eligen más para tener compañía.

Síntomas de alergia

Bueno, ¿y cómo sé que tengo o no una alergia a este tipo de mascotas? Los síntomas más comunes son ojos irritados, picazón en la nariz, tos y estornudos. Todo esto se debe a la inflamación de los conductos nasales. Pero también pueden presentarse síntomas cutáneos y agravarse los del asma si es que padeces esta enfermedad. Muchas personas creen que estos síntomas se dan debido a que se desarrolla una alergia al pelo de las mascotas, sin embargo, se da una reacción alérgica a las “proteínas que se encuentran en las células de la piel, la saliva o la orina de un animal” (Mayo Clinic, 2020). 

¿Qué hago?

Si has notado alguno de los síntomas anteriores al estar en contacto o muy cerca de algún animal doméstico, es probable que tengas alergia a ellos, ante esto, lo mejor es evitar el contacto con ellos. El problema viene cuando alguien quiere tener una mascota en su casa o se ve expuesto a ellos por su trabajo, ¿qué hacer en estos casos? Lo mejor es acudir con un experto alergólogo que valore la situación, así como el grado de la alergia presentada y así determinar el mejor tratamiento, que suele ser a través de la inmunoterapia.

alergia

Los expertos de Quirón Salud (2018) señalan que es importante no dejarse llevar por mitos en cuanto a esta clase de situaciones. Ello porque abundan aquellos trucos publicitarios de que una raza de perros causa menos alergia que otras, por ejemplo, o que solo se presentan reacciones a gatos y no a perros. Sin embargo, señalan que “los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos son muy similares entre sí”. Así que ya sabes, si sospechas que tienes este padecimiento, acude con profesionales que traten tu caso y puedas tener una mascota en casa sin riesgos para tu salud.

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

Mayo Clinic. (2020). “Alergia a las mascotas”. Recuperado el 17 de julio del 2020 de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pet-allergy/symptoms-causes/syc-20352192#:~:text=La%20alergia%20a%20alguna%20mascota,)%2C%20como%20estornudar%20y%20moquear.

Quirón Salud. (2018). “Cuando tu mascota te da alergia”. Recuperado el 17 de julio del 2020 de https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergiate-dia/mascota-da-alergia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *