Misterios (sin resolver) de los gatos

Entre los misterios (sin resolver) de los gatos está el de por qué encuentran el camino de regreso a casa.

 

Gatos y misterios

Me ha pasado a mí y a muchos conocidos. En algunas familias los gatos causan debate: un integrante los ama, pero a otro le causan alergias y este, arbitrariamente, los muda varios kilómetros fuera del hogar. Pero el michi inexplicablemente encuentra el camino de regreso a casa.

Los investigadores han buscado a través de diferentes metodologías la explicación racional de esto, pero solo han encontrado algunas respuestas que nos resultan insuficientes, casi una perogrullada, a saber.

Los gatos tienen un campo de acción al que se sienten fuertemente ligados y les disgusta que se interrumpa su rutina. Cuando un gato se ve forzado a abandonar su hogar, suele intentar regresar a él a la primer oportunidad (revista Selecciones).

Quizá una de los más interesantes experimentos para resolver este misterio, fue el que menciona la misma publicación. Unos investigadores secuestraron a una determinada cantidad de mininos, después les pusieron un hilo en su collar, para al cabo soltarlos al centro de un laberinto y saber la ruta que habían tomado.

misterios

Conclusiones insuficientes

Las conclusiones que sacaron fueron: a) los gatos una vez instalados en un nuevo hábitat no pierden el tiempo explorando, b) tienen algo así como un GPS integrado con el que regresan fácilmente al punto de partida y c) que en un radio superior a los cinco kilómetros el  georreferenciador gatuno perdía eficacia en un sesenta por ciento de los casos.

El cuarenta por ciento restante nos regresa a las mismas: ¿cómo hacen para orientarse ese porcentaje? Porque, dime si no es cierto juicioso pet lover, ¿no has conocido casos en los que los gatos perdidos llegan a encontrar a su familia aun en un radio de trescientos kilómetros?

Por Juan Carlos Cruz│

One thought on “Misterios (sin resolver) de los gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *