La triste historia de Laika en el espacio

laika

Laika fue el primer ser vivo en llegar al espacio, pero ¿a qué costo?

 

Hoy en día, los viajes al espacio siguen causando emoción y revuelo, basta con repasar cualquiera de las últimas travesías de la famosa empresa SpaceX, que está haciendo realidad los viajes de empresas privadas. Sin embargo, la carrera espacial comenzó desde el siglo pasado. Con ella, el envío de animales como conejillos de indias.

La historia de Laika

Laika fue lanzada al espacio el 3 de noviembre de 1957, como un “acto espectacular” por parte del gobierno soviético para celebrar el 40 aniversario de la revolución comunista. La perrita fue la elegida después de un riguroso programa de reclutamiento para escoger al canino que cumpliera con las especificaciones requeridas. Antes de esto, Laika vagaba por las calles de Moscú. 

laikaMonumento de Laika en Moscú. Imagen tomada de www.hlimg.com/images/

El gobierno soviético proclamaba que después del lanzamiento, Laika se encontraba con vida, pero días después anunció que tuvo que ser sacrificada, lo que causó revuelo entre los defensores de los animales. Se supo años después que en realidad Laika había muerto de un paro cardiaco debido al estrés y las altas temperaturas de la cápsula en la que fue enviada, tan solo seis horas después del lanzamiento.

Otros animales en el espacio

Desgraciadamente, con la muerte de Laika, los viajes de animales al espacio no se detuvieron; más bien significaron un gran avance en cuanto a la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Más perros, pero sobre todo chimpancés, fueron los animales elegidos por ambos países para seguir experimentando los viajes al espacio. Desgraciadamente, muchos no volvían o tenían finales trágicos al estrellarse sus naves o sufrir otra clase de accidentes. 

laikaChimpancé en entrenamiento. Imagen tomada de assets-jpcust

Ratones, conejos, moscas, gatos e incluso insectos eran enviados al espacio. Aunque con el primer viaje tripulado por un humano la presencia de animales disminuyó, siguieron (y siguen) sirviendo para toda clase de experimentos en diversas áreas de la investigación científica; desde la manipulación genética en biología molecular, hasta el sector de belleza y cuidado personal.

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

Krechetnikov, A. (2017). “La increíble odisea de Laika, la perrita “pionera” que fue lanzada al espacio”. BBC. Recuperado el 2 de junio de 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-41861654

Barchilón, M. (2019). “Animales en el espacio”. La Vanguardia. Recuperado el 2 de junio de 2020 de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190408/461532584467/animales-experimentos-viajes-espacio.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *