Curiosidades acerca de los gatos

gatos

Los gatos han prestado grandes servicios plaguicidas a la humanidad.

Gatos en la historia

En el año 2040 a. C. los gatos fueron domesticados. En el antiguo Egipto los llamaban miu. Desde entonces caían bien a sus dueños porque además de lindos y socarrones resultaban útiles como plaguicidas.

Eran, como se sabe, eficaces cazadores de ratones, serpientes, y otros bichos indeseables en hogares y graneros. Los mininos entonces como ahora eran objeto de ese atávico impulso de adorno que tenían los egipcios, quienes les enjaretaban collares y cintas en el cuello.

Tan apreciados eran entonces que incluso, ante su defunción, sus dueños se depilaban las cejas y elaboraban sarcófagos de piedra con bellos relieves y jeroglíficos que finalmente significaban un sentido pésame por la muerte de su mascota.

Siglos después llegaron los primeros gatos a Europa, traídos desde Egipto por Cleopatra. Los pequeños felinos pronto demostraron su utilidad cazando, comiendo y matando las multitudes de roedores que amenazaban con propagar las pestes, muy abundantes antes como ahora, en Roma. Quizá continuamos como especie gracias a ellos.

Gatos y estatus

Para Thorstein Veblen, un casi olvidado economista estadounidense, poseer un michi era algo así como un test de personalidad: revelaba una soterrada vena liberal que aceptaba la naturaleza de los gatos y hasta nuestro estatus social.

El gato, argumenta, “vive con los humanos en plan de igualdad y no se presta a una comparación valorativa entre su dueño y los vecinos de este, pero en general su modo de ser no lo hace apto para significar estatus (salvo quizá un angora) como sí lo hace un perro quien, además, permite ejercer, si la tenemos, nuestra inclinación al dominio”.

En fin, sería una historia interminable si además dibujamos el curioso perfil de aquellas personas que no se conforman con uno, sino con toda una docena de ellos, quizá más.

Juan Carlos Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *