Gatos callejeros: una guía de adopción básica y responsable

gatos callejeros

Al adoptar gatos callejeros, debemos tener muchos cuidados para darles un hogar seguro, cómodo y tranquilo. ¡Checa esta guía que Petworld ha creado para ti!

 

Cuando se busca una mascota, lo ideal siempre es adoptar en lugar de comprar en una tienda. Sin embargo, no solo se trata de salir a la calle y agarrar el primer animal que te encuentres; hay que tener en cuenta ciertos procesos para asegurar que tu amiguito tenga un lugar cómodo y seguro para vivir.

¿Cómo se adoptan gatos callejeros?

Por eso, hoy hablemos de gatos callejeros, ¿qué necesitas saber para adoptar uno? ¡Petworld te trae una guía con consejos básicos para recibir a un nuevo compañero como se debe!

Prepárate para las mordidas

La verdad, es imposible saber qué han vivido los gatos callejeros antes de ser adoptados. Por ello es comprensible que al principio no se sientan cómodos con las personas, así que los primeros días puede presentar un comportamiento algo agresivo, como morder y rasguñar a las personas.

Lo importante es llevarlo primero a un chequeo médico para asegurarse de que el gato está bien de salud (o darle el tratamiento adecuado si no). Hay que tener mucha paciencia en lo que el animal se acostumbra y nos acepta. Puede ser un proceso un poco largo, pero no hay nada como ganarse la confianza de un gatito que quizá ha sufrido mucho en las calles. Es cuestión de amor y atención.

gatos callejeros

Ten tu casa lista

Cuando recibas a un gato en casa, tienes que darle un ambiente cómodo, por lo que se recomienda abrir todas las puertas de la casa para que deambule y se familiarice con su nuevo hogar. Tiene que hacer de este territorio uno propio, así que permítele oler e investigar cada rincón de la casa.

Y si al final decide esconderse en algún rincón, déjalo ser. El gato estará listo para salir poco a poco. Es de gran ayuda si solo pasas a saludarlo o reconfortarlo para que se tranquilice poco a poco.

Los primeros días son los más importantes

En los primeros 3 o 4 días es cuando el gato aceptará su nuevo hogar y decidirá si se siente cómodo y a salvo. Por eso debes tener todo lo necesario para que se sienta protegido. No olvides tener siempre a la mano juguetes, comida, agua y arena para hacerlo sentir en casa, y dejarlos cerca del lugar que haya elegido como refugio.

Sin embargo, tras esos primeros días, es importante colocar su cosas en el lugar que ya hayas elegido para el gato, con la idea de que se anime a salir, explorar y convivir en su nuevo espacio. Al principio solo lo hará cuando esté a solas o todos estén dormidos, así que ten paciencia.

gatos callejeros

Piensa en las costumbres que tenía

No es lo mismo adoptar gatos callejeros bebés o adultos, y cada uno tiene necesidades distintas que tendrás que tomar en cuenta para adoptarlo satisfactoriamente. Si bien un gato bebé se adaptará mucho más rápido a su nuevo entorno, un gato adulto puede estar acostumbrado a la naturaleza y a otros gatos. 

En este caso, es importante tener espacios con plantas y ventanas que le permitan sentirse agusto, pues puede ser un shock cambiar de la libertad de las calles al encierro de una casa. ¡Pon repisas en las ventanas para que pueda observar la calle, y dale su espacio!

Los gatos callejeros escapan, ten cuidado

Este mismo cambio de ambiente puede ser difícil para los gatos, por lo que te recomendamos tener cuidado y estar atento al gato para que no se te escape sin querer. Puede que se acostumbre los primeros días, pero si ya es un gato adulto, quizá necesite que lo saques a pasear con una correa y lo acostumbres a estar a tu lado. Poco a poco te aceptará y tendrás una nueva mascota en casa.

Como puedes ver, los gatos callejeros presentan cierto reto para los amantes de los animales, pero no es nada que la paciencia, cariño y cuidado no puedan superar. ¿Tienes algún otro tip para adoptar gatos callejeros? ¡Déjalo aquí!

Por Sergio A. Martínez

Referencias

San Martín, E. (2013). “Adoptar a un gato de la calle: guía básica”. Consumer Eroski. España. Recuperado el 8 de junio de 2020 de: https://www.consumer.es/mascotas/adoptar-a-un-gato-de-la-calle-guia-basica.html

Fernández, C. (2017). “De la calle a un hogar: adoptar gatos callejeros”. Misanimales. España. Recuperado el 8 de junio de 2020 de: https://misanimales.com/de-la-calle-a-un-hogar-adoptar-gatos-callejeros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *