COVID-19: cuidados de tu mascota

covid-19

¿Mi mascota puede contagiarse de COVID-19? de ser así ¿qué medidas puedo tomar?

La expansión del COVID-19 ha provocado olas de pánico entre la población y muchas se pregunta si sus mascotas también pueden contagiarse de esta enfermedad. A continuación despejamos algunas dudas y te decimos qué medidas tomar.

¿A mi mascota le puede dar COVID-19?

Al inicio de la pandemia de COVID-19, mucha gente se alarmó al saber que un tigre del zoológico de New York dio positivo a la prueba por esta enfermedad. Ello causó que muchos comenzaran a pensar que los animales también podían contraer el virus y, por ende, transmitirlo a los humanos.

¿Pero esto es posible? según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (2020) “ Por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus que causa el COVID-19”. La misma instancia asegura que aún se realizan pruebas para determinar las circunstancias en el caso contrario, como es el ejemplo del tigre en New York.

covid-19

Medidas de prevención

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (2020) emite una serie de recomendaciones generales para los dueños de mascotas, como tomar en cuenta que si usted ha contraído COVID-19, se recomienda limitar el contacto con los animales, al igual que como se haría con las personas.

También se menciona que se evite que las mascotas salgan a la calle a tomar paseos, en cambio se puede sustituir esta actividad física con juegos en casa, y si salen, sus patas deben ser lavadas con agua y jabón al regreso. Al igual que los dueños lavarían sus manos para evitar la propagación de cualquier virus en casa.

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. (2020). “El COVID-19 y los animales”. Recuperado el 5 de junio del 2020 de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/animals.html

Organización Mundial de la Salud. (2020). “Los animales de compañía no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus, alertan expertos”. Recuperado el 5 de junio del 2020 de https://www.paho.org/panaftosa/index.php?option=com_content&view=article&id=1898:los-animales-de-compania-no-son-una-amenaza-durante-la-pandemia-del-nuevo-coronavirus-alertan-expertos&Itemid=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *