Los loros y su mundo

Los loros siempre han generado una especial atracción para el ser humano por su belleza y su inteligencia. 

 

Primordialmente herbívoros, son aves afectivas, coloridas y muy listas. Las curiosidades de los loros son múltiples, aquí te contamos algunas de ellas.

Explicar lo que es un loro, o una psitácida, para aquel que se acerca a su mundo por primera vez parece sencillo. Si tuviéramos que hacerlo de la forma académica, diríamos que son animales con pico robusto y garras zigodáctilas.

En este grupo de aves se incluyen casi 400 especies divididas en 3 superfamilias: Psittacoidea (los loros de toda la vida), Cacatuoidea (Cacatúas) y Strigopoidea (Los curiosos y extraños loros neozelandeses). En ellas podemos encontrar al obeso kakapo, al canijo microloro pusio, o al enorme guacamayo jacinto.

los loros

Cómo es el mundo de los loros

Cualquiera que pase algo de tiempo entre loros verá que son unos apasionados de la música. Sin duda, encontrar el sentido del ritmo en ellos es algo muy interesante. Parece que, al menos, algunas psitácidas como las cacatúas, pueden moverse al son de la música, capacidad que se tomaba como exclusivamente humana. Un grupo de investigadores de San Diego así lo demostró gracias a la cacatúa Snowball, que literalmente baila al son de la música.

No es ningún secreto que muchos loros pueden imitar una voz humana pero, ¿por qué? Es gracias a un órgano especializado conocido como siringe. En la naturaleza, más que imitar sonidos del ambiente, imitan sonidos de otros loros. También, utilizan sonidos específicos para sus crías u otros loros, a modo de “nombres”; pudiendo identificar colonias por el sonido que emiten sus miembros. Un curioso caso es el de Einstein, un loro yaco con un gran repertorio vocal.

La mayoría de los loros son tropicales, pero la cotorra serrana oriental vive en bosques de coníferas de hasta 3.500 metros de altura.

Entre todos los loros, destaca el Kakapo, una de las psitácidas más curiosas. Muchas de sus diferencias se debe a ser un loro de Nueva Zelanda. Este es el loro más pesado, ¡puede alcanzar los 4 kg! Es un loro nocturno y también es el único con un sistema de cría lek, en el que los machos compiten por reproducirse con las hembras. Todo ello para tener una cría cada 10 años.

los loros

El pobre kakapo evolucionó sin depredadores terrestres, por lo que nunca requirió volar. Posee además un olor muy particular y llamativo, que se ha definido como dulzón, similar a un ambientador, a miel o a flores.

Sus plumas

Y es que la psittacofulvina es un pigmento resistente a bacterias únicamente producido por los loros. En un estudio realizado en 2011 se expusieron variedad de plumas. Se encontró que las plumas con este pigmento se degradan más lentamente que las plumas blancas. Esto podría sugerir que los patrones coloridos de estos animales no solo sirven para comunicarse o camuflarse si no que  han evolucionado hacia la resistencia bacteriana.

los loros

Si bien, la mayoría de los loros se alimentan de frutos y semillas, existen algunas excepciones. Se han visto algunas especies que se alimentan de carne, entre ellas destacan los Keas. ¡Los cuales han sido vistos devorando ovejas vivas!

Muchas especies habitan en islas remotas donde la introducción de especies invasoras puede significar su condena. Otras, las más longevas, tardan mucho en recuperarse debido a lo que tardan en llegar a la madurez. La mayoría de loros anidan en cavidades de los árboles, siendo los primeros en sufrir por la deforestación.

Todo esto ha causado la destrucción de su hábitat. Así, un tercio de las especies de loros se encuentran en estado crítico y se enfrentan a la extinción. Especies como el yaco de cola roja, han sido prácticamente diezmadas en Ghana, con un 99 por ciento de su población extinta.

los loros

Un reciente estudio que cuenta con la participación de BirdLife International, concluye que los loros, en su conjunto, son uno de los grupos de aves más amenazados del mundo. Un 28 por ciento de las especies existentes están en una situación preocupante y más de la mitad experimenta declives poblacionales.

Según sus autores, el estado de conservación de estas especies sitúan al grupo entre los más amenazados del planeta, rivalizando con otro en grave peligro, las aves marinas.

Por: Miguel Gómez del Campo

Referencias

Dell’amore, C. (2018). “Loros, las aves más humanas”. National Geographic. España. Recuperado el 5 de junio de 2020 de https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/loros-aves-mas-humanas_12802

Redacción Birdlife. (2016). “Un 28% de las especies de loros se encuentran en un estado de conservación crítico”. SEO Birdlife. EE.UU. Recuperado el 5 de junio de 2020 de https://www.seo.org/2016/03/06/28-las-especies-loros-se-encuentran-estado-conservacion-critico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *