Pecera y acuario perfectos: una guía rápida de inicio

Una pecera requiere muchos detalles para ser el lugar preferido de tus peces. ¡Checa estos tips y descubre todo lo que necesitas para comenzar un acuario de 10!

 

Aunque los peces son una mascota popular por su versatilidad y la poca atención (relativamente hablando) que necesitan, los cuidados requeridos para tener un acuario saludable y cómodo para tus compañeros acuáticos van mucho más allá de una pecera llena de llena de agua. La preparación y los detalles son sumamente importantes para mantener a estas criaturas felices por mucho, mucho tiempo. Por ello, en Petworld, te ofrecemos una guía rápida con los cuidados más básicos que necesitas para comenzar. ¡Chécalo!

Tamaño de la pecera

Aunque hay peceras que se ajustan a cualquier vivienda, considera que un pez feliz y sin estrés requiere una buena cantidad de espacio para explorar y tener un territorio. Entre más grande puedas permitirte un acuario, mejor, ya que la regla general es 1 litro de agua por cada “centímetro” de pez que tenga, mínimo. Eso ayudará a que puedas tener varios sin que se tus peces se molesten entre ellos.

Ubicación

Tiene que estar lo suficientemente iluminado para que puedas ver lo que pasa dentro y las plantas puedan hacer su fotosíntesis, pero sin que el sol le pegue directamente para no afectar la temperatura del agua. Procura que esté cerca de un enchufe para que puedas conectar todo lo que necesites, y que esté lejos de fuentes de calor (como una estufa) que afecte a tu peces. ¡Y asegúrate de que la pecera esté en una superficie resistente! El peso del agua se acumula, y mucho.

Tipos de filtrado para la pecera, tanque o acuario

Diferentes peces requieren diferentes niveles de limpieza, por lo que te conviene elegir el filtro que te ayude a mantener a tus peces en los niveles óptimos de limpieza. 

pecera

Quizá necesites luz adicional en tu pecera, pero recuerda que el agua dulce requiere menos potencia que el agua salada, así que infórmate bien sobre qué iluminación requieren tus mascotas. 0.4 watts por litro de agua dulce, o 0.6 watts por litros de agua salada es la regla general. Pregunta con tu acuario de confianza.

Antes de llenar la pecera

Debes enjuágala con agua, sin añadir jabones o detergentes. Lo mismo con la arena, grava y adornos que vayas a colocar dentro del acuario, así no te arriesgas a intoxicar a tus peces por accidente.

Preparar el agua

Este se hace mucho antes de introducir a tus peces. Siempre usa agua fría y trátala con anticlorantes y acondicionadores previamente. Deja funcionando la filtración algunos días antes, lo cual también te ayudará a ajustar la temperatura, iluminación y todo lo que necesites.

Cambio de agua

Debe ser de manera parcial cada 15 días. Es decir, solo cambia el 20 por ciento del volumen total para evitar destruir cualquier ecosistema que se haya generado en la pecera. Cuando la pecera o acuario esté listo para recibir peces, no los eches al agua y ya, hay un método:

  • Flota la bolsa donde esté el pez en el agua del acuario para igualar las temperaturas.
  • Abre la bolsa y échale un vaso de agua de la pecera dentro (dependiendo del tamaño), repitiendo el proceso cada 15 minutos, hasta que se triplique el volumen de agua original.
  • Por último, libera al pez en el acuario con cuidado, pero sin vaciar el contenido de la bolsa adentro, ya que puede estar contaminada. ¡Listo!

Dales un día antes de alimentarlos y sigue todas las recomendaciones de la tienda o el veterinario. ¡No temas pedir ayuda si la necesitas, y siempre ten repuestos de filtros y luces a la mano!

¿Tienes alguna otra duda para tener una pecera saludable y contenta? ¡Deja tus consejos y no temas pedir ayuda si algo pasa! Los peces son una excelente mascota, pero el cuidado es muy importante. ¡Mucha suerte!

Por Sergio A. Martínez

Referencias

Kiwoko (2020). “20 consejos para montar tu primer acuario”. Kiwoko. México. Recuperado el 2 de junio de 2020 de:

https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/acuarios-20-consejos-para-principiantes/

Hartz (2020). “Quick Start Guide”. Hartz. Estados Unidos. Recuperado el 2 de junio de 2020 de: https://www.hartz.com/quick-start-guide/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *