4 consejos para ahorrar visitas con el veterinario

veterinario

Acudir con el veterinario es importante, pero evitar las visitas imprevistas te ayudará a ahorrar dinero y, de paso, tiempo.

veterinario

El cuidado de mi mascota

Tener una mascota en casa implica tener en cuenta que debemos hacer gastos para diferentes necesidades de nuestro compañero.

Debemos ser conscientes de que las aportaciones monetarias estarán destinadas al cuidado de nuestra mascota con el fin de que estén en excelente estado de salud física y anímica. Estos gastos se asignan a sus alimentos, artículos de higiene, objetos de cuidado como medicinas y nutrimentos, juguetes y, sobre todo, las visitas al veterinario.

Es aquí donde los tutores de las mascotas tienen una especial preocupación económica. Sin embargo, al mantener a nuestra mascota sana con buena alimentación, a través de una vida activa y con medicina preventiva, los gastos en el veterinario disminuirán.

Visitas al veterinario

La frecuencia con que se visita al veterinario depende de la especie, raza y edad de tu mascota. Es decir, algunos animales son más propensos a desarrollar patologías o enfermedades.

El secreto para reducir las visitas al veterinario a solo una o dos veces por año es el plan vacunal.

La prevención es clave para seguir el plan vacunal. Este ayuda a evitar que se contagie de infecciones o que contraiga alguna enfermedad. No solo se trata de que tu mascota reciba las vacunas, sino que el especialista podrá hacer una revisión general, adelantándose a un posible desarrollo de afecciones.

veterinario

Higiene de tus mascotas

En artículos anteriores te platicamos acerca de importancia de la higiene en los perros. Pero ¿qué tiene que ver la higiene con las visitas al veterinario?

Uno de los temas más recurrentes en las consultas con el veterinario son los problemas bucales de los gatos y los perros. A menudo desarrollan enfermedades periodontales graves, que se traduce como un gasto necesario para atender la salud de la mascota.

Seamos honestos: no es nada barata la anestesia, los análisis de sangre previos, el equipo médico y los medicamentos. Por tal motivo, hacer una rutina de aseo dental con tu mascota ayudará a prevenir enfermedades.

Puedes cepillarle los dientes periódicamente. Usa enjuague bucal diluido en agua como bebida y ofrécele un hueso recreativo para ayudar a limpiar otras áreas.

veterinario

Esteriliza a tus mascotas

Las mascotas no esterilizadas tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades, sobre todo si son hembras. Esto está asociado a la producción de hormonas. Algunas complicaciones que se pueden presentar son infecciones de orina (recurrentes), tumores en órganos reproductores, piometras, entre otras.

Lo anterior obliga a visitar al veterinario, e imagina los exámenes: ecografías, medicamentos, análisis de orina y sangre, cirugías, etcétera.

Todo ello se puede evitar con la esterilización y la prevención con vacunas. Ya no representará más gastos a tu bolsillo.

Mascotas y personalidad

Independientemente de tu preferencia por una especie o raza, debes pensar en cuál amiguito/a se adapta más a ti.

Algunas razas requieren de más visitas al veterinario por condiciones biológicas y genéticas.

Por ejemplo, los beagles sufren de epilepsia, para lo cual se necesita un tratamiento para toda la vida; el pastor alemán tiende a padecer displasia de cadera; y los cocker spaniel tienen problemas en la piel. De nuevo se presenta la situación de acudir con el veterinario.

veterinario

Atender las necesidades de salud y bienestar de tu mascota representa visitar al veterinario, pero hacerlo con menor frecuencia es lo ideal.

Toma en cuenta que cualquier mascota puede enfermar. A pesar de ello, la cultura de prevención y un cuidado regular evitará gastar en demasía con el veterinario.

Por Leopoldo Morquecho │

Referencias

Díaz, A. (2020). “¿Cómo ahorrar algunas visitas al veterinario?” Mis animales. Recuperado el 23 de marzo de 2020 de https://misanimales.com/como-ahorrar-visitas-veterinario/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *