Historia de mi pollito

pollito

Convivimos cinco años con Pechugón, desde que era un pollito amarillo que piaba sin parar.

El gallo Pechugón

pollito

Hace cinco años en la Expo Ganadera de Jalisco, un criadero de aves tuvo a bien regalarles un pollito a cada uno de mis hijos Raziel y Esteban de 5 y 8 años, respectivamente.

Uno de los pollos murió de moquillo y mis hijos le dieron humanitaria sepultura en el bosque que tenemos cerca de la casa.

Pero el otro, dotado de un instinto de supervivencia envidiable, nos acompañó en este valle de aventuras y desventuras por cinco años.

pollito

Era puntual como un inglés. Desde que pasó a la adultez, todas las mañanas, fuera día hábil o feriado, cantaba con un tono retumbante, haciendo alarde de sus enormes pulmones.

Como el gallo andaba en el patio trasero los vecinos lo notaron y enseguida nos regalaron una gallina para hacerle compañía a Pechugón.

Cuando teníamos visitas o algún convivio en casa, Pechugón asomaba su cresta engalladamente, como saludando a los invitados que siempre hacían este comentario de humor negro: “¿engordándolo para Navidad?”.

Naturalmente, lo último que pasaría por nuestra testa sería comérnoslo. En cambio, él sí era una mascota glotona, comesola y omnívora. Se alimentaba de maíz quebrado, fruta picada, gusanos y hasta totopos.

A veces teníamos al pollito en el patio, otras tantas en la cochera y, a veces, ya de plano hasta en la casa. Requería el cuidado que cualquier mascota necesita.

 

Fin de la historia

pollito

 

Un gélido atardecer de diciembre de 2019, cuando regresamos de un mandado en el centro, escuchamos el cloqueo inquieto de la gallina Pechugona atrás, en el patio.

Fuimos a ver. De inmediato encontramos a Pechugón, nuestro pollito, ahí. Creímos que le había dado el soponcio. Por un buen tiempo no volveremos a ir a las exposiciones ganaderas.

 

Juan Carlos Cruz

Imágenes y testimonio de Roberto León │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *